jueves, 30 de abril de 2009

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

40 preguntas sobre competencia laboral - - - - - * A. Conceptos básicos sobre competencia laboral ¿Qué es competencia laboral? ¿Cómo inición la aplicación del enfoque de formación basada en competencia laboral? ¿Cómo se relacionan competencia laboral y competitividad? ¿Cómo es el proceso que se sigue para aplicar el enfoque de competencia laboral? ¿Qué ventajas obtiene un trabajador de la formación basada en competencias? ¿Qué ventajas obtiene una empresa de la formación basada en competencias? - - - - - * B. Identificación de competencias ¿Qué es el análisis ocupacional? ¿Qué es el análisis funcional? ¿Qué proceso se sigue para realizar el análisis funcional? ¿Qué es un mapa funcional? ¿Cómo ayuda el análisis funcional en la formación por competencias? ¿Qué es la función principal o propósito clave? ¿Qué es una unidad de competencia? ¿Qué es una cualificación laboral? ¿Qué es un elemento de competencia? ¿Qué es un criterio de desempeño? ¿Qué es el método DACUM? ¿Qué es el método AMOD? ¿Qué es el método SCID? - - - - - * C. Normalización de competencias y normas de calidad ¿Qué son las normas de competencia laboral (NCL)? ¿Para qué sirven las normas de competencia laboral? ¿Cómo se especifica una norma de competencia laboral? ¿Qué es el nivel de competencia? ¿Qué son las áreas ocupacionales? ¿Qué es una clasificación de ocupaciones? ¿Qué es una matriz de competencia laboral? ¿En qué se asemejan la normalización de competencias laborales con la gestión de calidad, bajo la norma ISO 9000? ¿Cómo se está aplicando la gestión de calidad en las instituciones de formación profesional? - - - - - * D. Certificación de competencias ¿Cómo se define la certificación de competencias laborales? ¿Quién certifica las competencias laborales? ¿Qué es la evaluación de competencias laborales? ¿Cómo se diferencia la evaluación tradicional de la evaluación por competencias? ¿Cómo es el proceso de certificación en un sistema normalizado de competencia laboral? ¿Cómo se asegura la calidad del sistema de certificación? - - - - - * E. Formación por competencias ¿Qué es un sistema nacional de formación? ¿Cómo se relacionan las normas de competencia con el diseño curricular? ¿Qué desafíos a la formación profesional plantean las competenciaslaboraleas.F. Gestión de recursos humanos por competencias ¿Cómo se aplica el concepto de competencia laboral a la gestión de recursos humanos? ¿Cómo se definen las competencias clave en la gestión de recursos humanos de corte conductista? ¿Cómo contribuye el enfoque de competencias a la selección de recursos humanos?C. Normalización de competencias y normas de calidad
20. ¿Qué son las normas de competencia laboral (NCL)?
Son la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. Es importante considerar la NCL en su acepción de estándar, de patrón de comparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento. La NCL está conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes, que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función productiva. En este sentido, es un instrumento que permite la identificación de la competencia laboral requerida en una cierta función productiva.
Se constituye en NCL cuando es aceptada como tal, es decir, como un referente o estándar sobre una determinada ocupación. El ser un estándar permite comparar un cierto desempeño observado contra dicho referente para establecer si se adecua o no al mismo. De allí se deriva que la NCL es la base para la evaluación de competencias. También lo es para la elaboración de programas de formación ya que esencialmente la norma describe las competencias requeridas para el desempeño.

Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. Las condiciones en que la persona debe demostrar su competencia. Los tipos de evidencia necesarios y suficientes para asegurar que lo que hizo se realizó de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo.
También, en cuanto a la competencia, la NCL permite describir:
La capacidad para obtener resultados de calidad con el desempeño eficiente y seguro de una actividad. La capacidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la función productiva. La capacidad para transferir los conocimientos, habilidades y destrezas que ya posee, a otros contextos laborales.

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